Alcântara-Terra, la estación de tren que cierra los fines de semana

2022-09-16 18:18:21 By : Mr. DI YI

Alcântara tendrá una estación de Metro en tres/cuatro años, pero actualmente ni siquiera tiene tren los fines de semana.Está previsto que el Metro llegue a Alcântara en 2025/2026 con la ampliación de la Línea Roja, acercando la zona oeste al centro de la ciudad.Pero Alcântara ya está conectada con el corazón de Lisboa por tren.Como su nombre lo indica, Belt Line, que a menudo se pasa por alto, rodea Lisboa y conecta las partes occidental, central y oriental de la ciudad mediante un tren pesado.Esta Línea es un auténtico eje vertebrador de la capital;en Alcântara-Terra, la Línea Azambuja se superpone a la Línea Cintura.Desde esa estación, los trenes salen y paran en Campolide, Sete Rios, Entrecampos, Roma-Areeiro, Chelas, Marvila, Braço de Prata, Oriente, Moscavide y Sacavém, antes de dirigirse hacia Castanheira do Ribatejo o Azambuja.Pero esto es sólo durante la semana.Los fines de semana y festivos, Alcântara-Terra está cerrada y esa parte de la ciudad, que en el futuro será una gran interfaz intermodal, está más aislada.Alcântara-Terra es la única estación de ferrocarril del país, ubicada en una gran ciudad, sin trenes fuera de los días laborables.Después de la llegada del último tren de Castanheira do Ribatejo, a la 1:05 am del sábado, la estación está cerrada y solo reabre en la madrugada del lunes, con la salida del primer tren a las 5:56 am.Una cadena y un mensaje que indica que el espacio está “prohibido a personal no autorizado” señalan el cierre de la estación.Los fines de semana y festivos, los trenes de la Línea Azambuja permanecen en Santa Apolónia, lo que obliga a los pasajeros que quieren llegar a Alcântara a cambiar a un autobús Carris y tomar la Línea Cascais en Cais do Sodré.Desde aquí, finalmente puedes partir hacia Alcântara-Mar o incluso dirigirte a las playas de Oeiras y Cascais.Como señala Público, entre semana, los pasajeros que vienen de la Línea Azambuja pueden llegar a las playas de la línea en 1h30, pero con los horarios del fin de semana y el cierre de Alcântara-Terra, este viaje puede tardar mucho más.CP dejó de tomar trenes de la Línea Azambuja a Alcântara-Terra los fines de semana y festivos el 14 de junio de 2015 por una supuesta falta de demanda.Contactada por Lisboa Para Pessoas, la operadora ferroviaria explicó que, en 2017, probó un regreso de trenes a Alcântara-Terra durante el período de verano, con una oferta especial los fines de semana entre el 15 de julio y el 27 de agosto de este año.“La demanda verificada fue, en promedio, de alrededor de 50 personas por tren”, dijo CP, sin saber qué esfuerzo de comunicación se hizo en ese momento, lo que podría influir en la demanda de este servicio.Por otro lado, estos datos se basan únicamente en validaciones en Alcântara-Terra;Según el diario Público, en esta estación solo hay un validador “escondido” detrás de la máquina expendedora automática de boletos que muchas veces no funciona y que normalmente solo usan quienes compran estos boletos ocasionales, y no quienes tienen un abono mensual.El cierre de Alcântara-Terra el fin de semana no solo afecta el acceso a las playas de la línea para quienes vienen desde los lados de Azambuja;con los trenes desviados a Santa Apolónia, los pasajeros del norte de Lisboa también pierden la conexión directa con las estaciones centrales de la ciudad, como Roma-Areeiro, Entrecampos y Sete Rios.Por otro lado, la población de Alcântara está más alejada de Campolide, donde se puede tomar el tren Fertagus hasta la orilla sur (y viceversa), o de Sete Rios, donde se puede tomar el tren de larga distancia CP hacia el Algarve. .La alternativa para llegar a estas dos estaciones son los autobuses de Carris o, en el caso de acceso a la orilla sur, los de Carris Metropolitana, que también paran en Alcântara.“La oferta actual de los Trenes Urbanos de Lisboa parte del seguimiento permanente de la demanda, que tiene como objetivo identificar las necesidades de movilidad efectiva de las poblaciones y presentar soluciones con el objetivo de aumentar los niveles de servicio prestado”, afirma la empresa.CP admite que realizará nuevos estudios de demanda cuando se modernice la Línea de Cascais y su futura conexión con la Belt Line en Alcântara, pero también cuando llegue el Metro a esta zona de la ciudad, “para implementar las medidas más adecuadas suministro a las necesidades del cliente”.Lo cierto es que, con la ampliación de la Línea Roja, Alcântara estará conectada con las zonas central y también oriental de la ciudad, a través de las estaciones de Saldanha y Oriente, por ejemplo.“Actualmente se realizan 70 trenes diarios, lo que supone más de 62.000 plazas ofertadas” en la AML, “con una demanda media diaria en horas punta al principio y al final del día en torno al 50%, en el resto del día es del orden del 30%”.Si todos los planes salen según lo previsto, Alcântara será en un futuro no muy lejano una importante interfaz intermodal para la ciudad de Lisboa.Además de los proyectos de recalificación del espacio público previstos, que darán una nueva vida a toda la zona que hoy está profundamente dominada por la autopista, se espera que Alcântara reciba la Línea Roja del Metro de Lisboa, que se conectará con la futuro metro de superficie LIOS Ocidental, y también una nueva estación de metro, que unirá las Líneas Cintura y Cascais y que estará debidamente conectada con el Metro y el LIOS.Varias líneas de autobús de Carris y Carris Metropolitana pasan por Alcântara;También está previsto reforzar la red ciclista y GIRA en esta zona, con conexiones tanto a Campolide, por la Avenida de Ceuta, como a Belém y Cais do Sodré por la Avenida da Índia y 24 de Julho.Alrededor del 60% de la población del oeste de Odivelas se encuentra a más de 20 minutos de una estación de metro o tren.Por otro lado, la Línea Sintra es un caso de éxito, alineándose casi a la perfección con el grado de urbanización de su recorrido.La estación sirve al área de Sacavém pero también al área norte del Parque das Nações.Hay grandes planes para esta ubicación, su transformación en un importante nodo intermodal de ámbito local y suburbano, pero por ahora solo se llevará a cabo una recalificación y dignificación del espacio ferroviario.Hasta hace poco, las personas con movilidad reducida tenían que reservar un tren con 12 horas de antelación.A fines de julio, CP redujo el tiempo requerido a 6 horas.La compañía garantiza esfuerzos tanto a nivel operativo como de material rodante para eliminar esta barrera a finales de 2023.La publicidad solo paga una parte muy pequeña de nuestro trabajo, y no tenemos subvenciones ni dinero de ningún otro lado.Si te gusta lo que lees aquí, ayúdanos a seguir existiendo y publicando.Lisboa For People es una publicación digital y comunitaria sobre la movilidad sostenible en Lisboa y la experiencia de la ciudad y su espacio público.Se considera contribuir aquí a la continuidad de este proyecto editorial.Acerca de |Estatuto Editorial |Contactos |Prensa