Costa Rica está a punto de convertirse en el nuevo país de la región de América Latina y el Caribe en sumarse a la industria legal del cannabis. A fines de noviembre de 2021, la Sala Constitucional del país centroamericano no encontró vicios de inconstitucionalidad en el proyecto de ley que pretende legalizar la producción y venta de cáñamo y cannabis medicinal, por lo que la iniciativa podrá ser discutida y votada próximamente en el Congreso.
Se trata de una industria con mucho potencial y que en 2021, según datos de Euromonitor International, en América Latina creció 17% y alcanzó un valor de US$ 170 millones, siendo México el mercado más importante con cerca de US$ 59 millones. La firma de investigación de mercado considera también que 2021 fue un año histórico por los avances en temas regulatorios y por los primeros pasos en crear una verdadera industria funcional en distintos países de la región.
No obstante, el camino aún es largo. Para Erwin Henriquez, analista senior de investigación en Euromonitor International, la industria del cannabis en Latinoamérica está todavía en su infancia y su crecimiento está actualmente motivado casi en su totalidad por el aumento en el acceso a productos de cannabis en sus diferentes formatos.
“A medida que más países, entes reguladores, profesionales médicos y consumidores, se informan sobre las opciones de productos de cannabis, surgen mayores oportunidades para esta industria. Por otro lado, es interesante ver cómo la tendencia de crecimiento también se asocia con el crecimiento en medicinas tradicionales, herbales y suplementos. Claramente existe una relación entre estas dos industrias”, dice Henriquez.
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Por lo pronto, el cannabis medicinal es el mercado más prometedor, tomando en cuenta que el grueso de los países que ya cuentan con una legislación sobre uso (Chile, Colombia, Perú y Argentina), solo lo permiten para este fin. En 2021 fue el segmento que registró el mayor incremento (27%) y se estima que tenga un crecimiento de 91% anual en los próximos cinco años. Según proyecciones de Euromonitor, en 2026, el mercado regional de cannabis medicinal ascenderá a US$ 1.200 millones.
Al respecto, Erwin Henriquez precisa: “Actualmente el cannabis medicinal es legal solo en algunos países de la región. Más notablemente en Chile y en Colombia. En Chile, una extensa red de pacientes y ONG se han instaurado desde su legalización para garantizar el acceso a más de 150.000 pacientes. Sin embargo, solo una pequeña parte de ellos accede a productos de grado farmacéutico o recetas magistrales, mientras que la gran mayoría accede al cannabis vía cultivo en casa o comunitarios. En Colombia, ocurre lo opuesto. La entrada al mercado ha sido un poco más lenta desde su legalización, pero hoy en día el marco regulatorio colombiano es un estándar para el resto de la región. Esto ha permitido la proliferación de compañías que se dedican al cannabis medicinal tanto para el mercado legal como internacional”.
Para 2022 se estima que el potencial mercado medicinal en México ya sea el más grande de la región con más de US$ 40 millones.
Colombia, por lo pronto, es uno de los países que ha recibido mayor inversión y arribo de empresas extranjeras interesadas en desarrollar el mercado de cannabis medicinal. Recientemente, la multinacional estadounidense Kinetiq Group expandió su operación y portafolio invirtiendo en el sector de cannabis medicinal en el país cafetalero, puntualmente en Breedco, una empresa colombo-británica ubicada en Valle del Cauca para exportar semillas y flor seca de cannabis medicinal producida en esta zona a Reino Unido, Europa, Canadá, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos y varios países de América Latina.
Y es que las semillas se han convertido en un nicho atractivo para exportar y Colombia quiere sacar provecho de esto. Según datos de la consultora Markets and Markets el mercado global de semillas mueve actualmente US$ 63.000 millones y en 2026 llegará a US$ 86.800 millones, impulsado por la mayor demanda de las industrias de alimentos, bebidas, comida para animales, biocombustibles, farmacéutica y cosmética.
En estas industrias destacan grandes jugadores como Monsanto, Dupont y Syngenta, que son los mayores proveedores de semillas del mundo, pero que trabajan muy poco con el cannabis.
Otro rubro con mucho atractivo es el del cáñamo industrial, fibra que se obtiene de la planta del cannabis y se usa para fabricar textiles, material de construcción, bioplásticos, productos de papel, entre otros.
A excepción de Uruguay y recientemente México, en el resto de países de América Latina no permite el uso del cannabis para fines recreativos. No obstante, su potencial es grande. La plataforma Statista proyecta que en 2024 el valor del mercado de cannabis recreativo legal en América Latina debe alcanzar los US$ 300 millones.
Así, la industria del cannabis sigue creciendo y varios países de América Latina se vienen sumando a la denominada ola verde. En Argentina, por ejemplo, la Confederación Cannábica estima que para 2025 se generen 10.000 nuevos empleos, US$ 500 millones en ventas al mercado interno anuales y US$ 50 millones de exportación. Cifras nada despreciables para una cultivo que va ganando terreno en esta región.
Mientras Perú, Ecuador, Brasil y Colombia superaron los niveles pre pandemia, Chile es el que presenta una menor recuperación de los viajes, alcanzando un 76%.
La aerolínea prevé operar aproximadamente 1.249 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países.
El grupo LATAM proyecta una operación de pasajeros de un 81% para agosto (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) respecto de igual periodo de 2019 (escenario pre pandemia).
En los mercados domésticos, mientras Perú, Ecuador, Brasil y Colombia superaron los niveles pre pandemia, Chile es el que presenta una menor recuperación, alcanzando sólo un 76%.
Para el periodo, el grupo considera la reanudación de la emblemática ruta entre Santiago de Chile e Isla de Pascua/Rapa Nui, que ya fue lanzada la semana pasada, además del inicio de operaciones entre São Paulo/Guarulhos y Presidente Prudente.
En cuanto a los datos de reactivación, el negocio de carga prevé alcanzar niveles pre pandemia de capacidad (medida en ATKs), en un contexto de aumento progresivo de flota que s e extenderá durante los próximos meses.
LATAM prevé operar aproximadamente 1249 vuelos diarios nacionales e internacionales durante agosto, conectando 135 destinos en 22 países.
El negocio de carga, en tanto, tiene programados más de 1.280 vuelos en aviones cargueros. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.
En julio de 2022, el tráfico de pasajeros, medido en pasajeros-kilómetros rentados (RPK) fue de 77,8% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 79,7% comparada con julio de 2019.
Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 2,1 puntos porcentuales, llegando a 82,4%.
En carga, el factor de ocupación fue de 54,9%, lo que corresponde a un aumento de 2,0 puntos porcentuales en relación a julio de 2019.
Sus ingresos, de más de 22,0% por sobre el año anterior, se explican por los crecimientos en ventas en todos los países de la región, la ganancia en participación de mercado en Supermercados y el crecimiento del canal online, que sigue siendo uno de los principales focos de la compañía.
En un comunicado enviado s los medios durante la tarde de este jueves, Matías Videla, Gerente General de Cencosud, destacó que la compañía se encuentra en un momento de profunda reinvención y crecimiento. | Reuters
En línea con el comportamiento que ha reportado durante todo el año, los resultados entregados hoy por Cencosud - para el 2T22 - muestran un sólido crecimiento con un margen EBITDA de 10,1% y un EBITDA Ajustado de US$ 393 millones, pese al impacto de la inflación y la devaluación del peso chileno.
En un comunicado enviado s los medios durante la tarde de este jueves, Matías Videla, Gerente General de Cencosud, destacó que la compañía se encuentra en un momento de profunda reinvención y crecimiento.
“En Cencosud generamos cambios desde las enseñanzas obtenidas y también proponemos nuevas alternativas decrecimiento como las adquisiciones en Estados Unidos y Brasil, el lanzamiento de SPID -formato de conveniencia-, las nuevas áreas que optimizan y potencian las herramientas existentes -como Cencosud Media y Cencosud Ventures- y la transformación e-commerce que se ha dado en los últimos años”, expresó.
Los ingresos del holding de origen chileno, de más de 22,0% por sobre el año anterior, se explican por los crecimientos en ventas en todos los países de la región, la ganancia en participación de mercado en Supermercados y el crecimiento del canal online, que sigue siendo uno de los principales focos de la compañía.
El negocio de Marketplace ha crecido 24%, respecto al trimestre anterior (1T22) y está en el tercer lugar dentro del mercado chileno. A su vez, el crecimiento del EBITDA Ajustado de 3,4% muestra que, a pesar del alto consumo que vivimos en 2021, se han generado eficiencias operacionales, desde la analítica avanzada y la automatización de procesos, logrando aumentos de doble y triple dígito en el EBITDA de los países de la región, indica la comunicación con los medios.
De acuerdo a Cencosud, además, el plan estratégico definido hace dos años empieza a mostrar resultados destacados.
“Establecimos nuestras prioridades de inversión definiendo claramente donde íbamos a crecer, en que mercados y en que formatos buscando aumentar nuestra venta y participación de mercado”, destacó el Gerente General.
El plan estratégico de Cencosud considera modificar la propuesta de algunas tiendas para maximizar su retorno, reduciendo formatos de Hipermercado para dar espacio a nuevos Easy de menor tamaño, buscando mejorar el tráfico, como también, transformar tiendas tradicionales a formatos Cash & Carry en Brasil y Perú.
Entre los hitos del periodo sobresale la mejora que Fitch Ratings hizo a las calificaciones de riesgo en moneda extranjera y local de Cencosud, elevándola a ‘BBB’, con outlook estable. Se trata de la escala más alta en la historia de la compañía. A las destacadas adquisiciones de Giga y The Fresh Market, se suma el plan de remodelaciones de la totalidad de las tiendas, que concluirá al año 2023, con el que se busca optimizar la experiencia y el servicio a clientes.
Chile. El aumento de los ingresos de 7,3% frente al 2T21 se explica por la ganancia de participación de mercado en Supermercados, la recuperación de Centros Comerciales, la resiliencia en las ventas de Tiendas por Departamento y el alza en la inflación versus el año anterior. La venta online mantiene un alto nivel de penetración, llegando a 17,2% del total de venta considerando las tres unidades de negocio retail. El margen EBITDA ajustado fue de 11,2%, sin embargo, el EBITDA Ajustado cayó como consecuencia de mayor actividad promocional, presión inflacionaria sobre gastos, y un alza en los costos logísticos y desaduanaje, relativo al 2T21
Argentina. El trimestre tuvo incrementos en ventas tanto en pesos argentinos como en pesos chilenos (69,5% y 59,0% respectivamente) como consecuencia de la recuperación de Centros Comerciales, la resiliencia de Supermercados y el aumento en venta de Mejoramiento del Hogar. El margen EBITDA Ajustado mejora 369 bps, alcanzando 11,0%, lo que se da por mejoras en el margen bruto y una mayor dilución de gastos sobre ingresos.
Brasil. Los ingresos crecieron 7,2% en moneda local y 36,0% en pesos chilenos, destacando la buena performance del formato Cash & Carry y el aumento de la participación de mercado de Supermercados. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 55puntos base frente a 2T21 debido a mayores gastos de personal y presiones inflacionarias que incrementan el gasto y el costo de ciertos productos. Sin embargo, estos aumentos se ven contrarrestado parcialmente por ahorros en algunos gastos operacionales.
Perú. El aumento de participación de mercado de Metro, el incremento de doble dígito en la venta de las tiendas transformadas al formato Cash & Carry y la recuperación de Centros Comerciales explican que durante el 2T22 los ingresos crecieron 7,9% en PER y 28,4% en CLP, frente al 2T21. El margen EBITDA Ajustado se expandió 177 bps, frente al 2T21,llegando a 10,9% de la venta logrando por 4to trimestre consecutivo margen EBITDA ajustado de doble digito.
Colombia. Se registró un crecimiento en todos los negocios, por un mayor dinamismo en el consumo, en comparación al resto de los países en los que opera la Compañía. Los ingresos crecieron un 22,8% en pesos colombianos y un 37,4% en pesos chilenos, frente al2T21. Por otra parte, el consumo se vio impulsado por “el día sin IVA”, acontecido en junio, y el incremento en la venta online en los canales propios, en comparación a 2021. El margen EBITDA Ajustado se contrajo 54 bps explicado por mayores costos logísticos y de almacenaje, compensado parcialmente por una mayor dilución de gastos