Tarjeta de aproximación: Fui víctima de una estafa;¿Cuáles son mis derechos?

2022-06-10 18:28:28 By : Mr. Leo Lou

Desde la UOL, en São PauloLos pagos aproximados -ya sea con tarjeta o mediante aplicaciones móviles-, que se popularizaron durante la pandemia, se han convertido en blanco de estafas.Además de robar tarjetas y usarlas para mover cientos de reales rápidamente, los delincuentes aún prueban suerte escondiendo maquinitas y acercándose a personas (generalmente en lugares concurridos) para tratar de operar con tarjetas desprotegidas.Como no es necesario ingresar la contraseña, a menudo el consumidor solo se da cuenta de que fue víctima de un robo horas después.¿Qué debe hacer el consumidor en estas situaciones?¿Los bancos están obligados a devolver el dinero robado?Especialistas escuchados por UOL responden a estas y otras preguntas.Es responsabilidad de los bancos responder por cualquier daño causado a las víctimas de una estafa, dice Fabio Pasin, investigador del programa de servicios financieros Idec (Instituto Brasileño de Protección al Consumidor).Cita el artículo 14 de la CDC (Código de Defensa del Consumidor), que establece que “el prestador de servicios [en este caso, las instituciones financieras] es responsable, independientemente de la existencia de culpa, de la reparación de los daños causados ​​a los consumidores por defectos relacionados a la prestación de servicios”.“Los estafadores pueden, por ejemplo, poner la máquina en el monedero de la víctima y extraer el valor de la tarjeta de ese consumidor. Esta es una falla de seguridad del banco, que debe rendir cuentas”, dice.La abogada Beatriz Castilho, investigadora de la FGV (Fundação Getúlio Vargas) Law Rio, dice que no hay una determinación en la ley que obligue a los bancos e instituciones financieras a devolver dinero a los consumidores que son víctimas de una estafa, pero refuerza que esto suele ser lo que sucede , más aún cuando el fraude está claramente probado.“Lo que vemos en la jurisprudencia actual es que se suele reembolsar a los consumidores”, dice.En un comunicado, Abecs (Asociación Brasileña de Empresas y Servicios de Tarjetas de Crédito) dijo que UOL que los pagos por aproximación son seguros y que la entidad "no tiene registro de casos de estafa en los que el delincuente supuestamente se acercó a la víctima con una máquina de tarjetas oculta". , aprovechando entornos concurridos para capturar transacciones de manera indebida".Los expertos consultados por UOL destacan que la primera acción que debe realizar el consumidor al darse cuenta de que ha sido víctima de una estafa es avisar a la entidad bancaria lo antes posible e impugnar las cantidades.Según Castilho, de la FGV, "no hay un plazo único para la respuesta" de las instituciones financieras.Por lo general, la devolución llega entre cinco y diez días después de la comunicación.Este paso es importante, agrega, "incluso para eventualmente bloquear o cancelar esa tarjeta".En este punto, es importante anotar y guardar el número de protocolo del servicio.Registrar un reporte de incidentePosteriormente, el cliente puede presentar una denuncia en la comisaría más cercana o por internet.Además de servir como un registro más del golpe, el BO también se utiliza con fines de política pública, “para que las autoridades y la sociedad en su conjunto conozcan lo que está pasando”, explica el investigador.Si el banco no acepta la denuncia, el consumidor puede intentar resolver el problema administrativamente, registrando el caso en plataformas como ReclameAqui o Procon en su estado.Para presentar una denuncia ante el Procon de São Paulo, el camino es:También es posible presentar una disputa en el sitio web del Banco Central.Vale la pena recordar que una acción no anula a la otra: el consumidor puede elegir solo uno de estos caminos o todos juntos, ReclameAqui, Procon y BC, si lo prefiere.Si el consumidor no es reembolsado, incluso después de presentar una disputa con el banco y quejas a nivel administrativo, aún puede presentar una demanda en los tribunales ordinarios para intentar recuperar el dinero robado.Según Pasin del Idec, este tipo de casos pueden ser llevados a un Juzgado Especial en lo Civil (JEC).Son órganos judiciales de primera instancia que analizan y juzgan acciones que no superan el valor de 40 salarios mínimos (o R$ 48.480, en valores de 2022)."Ni siquiera necesitas un abogado", dice.“Las JEC son algo de más fácil acceso para las personas, en general. Pero un proceso judicial, por simple que sea, genera desgaste”, dice Castilho, de la FGV.Aunque sea víctima, y ​​no responsable de posibles estafas, el consumidor puede tomar algunas medidas para protegerse y seguir realizando los pagos acercándose de forma segura:Muchos consumidores reciben tarjetas con la función de pago de proximidad ya desbloqueada.A veces ni siquiera sabe que la tarjeta tiene esta función, o ni siquiera quiere usarla, pero está habilitada.Por lo tanto, aconsejo a los consumidores que ingresen a la aplicación del banco y verifiquen.Si la función está desbloqueada y no la desea, simplemente bloquéela.Beatriz Castilho, de la FGV Direito RioEn una nota, Abecs dijo que el pago por enfoque es una tecnología que beneficia a millones de personas y negocios todos los días, asegurando agilidad y seguridad a las transacciones, reduciendo colas y optimizando flujos en comercios, servicios, transporte público y peajes.“A pesar del crecimiento exponencial de la modalidad, que movió R$ 100 mil millones solo en el primer trimestre de este año (aumento del 456%), la Abecs no tiene registro de casos de golpe de estado en los que el delincuente supuestamente se acercó a la víctima con una tarjeta oculta, usar entornos abarrotados para capturar transacciones de manera inapropiada.El pago por aproximación es una tecnología segura, adoptada en varios lugares del mundo, con los mismos parámetros de seguridad exigidos en Brasil.Abecs refuerza que, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, así como si hay indicios de transacciones indebidas, se recomienda que el cliente se comunique de inmediato con el centro de atención de tarjetas.También se recomienda guardar siempre la tarjeta en un lugar seguro y, antes de introducir o acercar la tarjeta a la máquina, comprobar el valor de la compra.ID: {{comentarios.info.id}} URL: {{comentarios.info.url}}Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.No es posible publicar nuevos comentarios.Solo los suscriptores pueden leer y comentar.¿Aún no eres suscriptor?Suscríbase ahora.Si ya es suscriptor de UOL, inicie sesión.El autor del mensaje, no UOL, es responsable del comentario.Lea los términos de uso