Ingeniero alemán quiere construir aeronaves futuristas en Brasil;conocer |CNN Brasil

2022-05-27 19:45:57 By : Ms. Amy Li

El ingeniero e inventor Hans Kraus busca inversores para fabricar los “Eternaus”, los dirigibles del futuroThiago Vinholes, colaboración para CNN Brasil BusinessMucho antes de que aparecieran los aviones, las aeronaves fueron las primeras máquinas que transportaron pasajeros por los cielos.El primer ejemplo exitoso de este tipo de aviones lo construyó el francés Henri Giffard en 1855, y en los años siguientes se fabricaron otros modelos en Europa y Estados Unidos de la mano de diferentes inventores.Incluso Alberto Santos Dumont construyó globos motorizados, antes de volar el 14-Bis en París.“La mayoría piensa que las aeronaves son máquinas obsoletas y que ya no tienen espacio en el mercado actual.Pero te digo una cosa: están completamente equivocados”, dice Hans Kraus, un ingeniero alemán radicado en Brasil que está diseñando el que considera “el medio de transporte más versátil, económico y seguro de todos los tiempos”, aunque su idea aún no ha salido del papel.Hans nació en Mosbach, en el estado de Baden-Württemberg.La región es conocida por ser el lugar de nacimiento de los grandes inventores de Alemania, incluido el conde Ferdinand von Zeppelin, cuyo apellido se ha convertido en sinónimo de aeronaves.“Me considero más brasileño que alemán.Me mudé aquí cuando tenía solo tres años”, dijo el ingeniero, que ahora tiene 70 años.“Mi idea es fabricar aeronaves gigantes, como los zepelines, pero con tecnología de punta”, dice Kraus, quien nombró a sus inventos como “Aviones Eternamente Autosostenidos”, o simplemente “Eternaus”, una simbiosis entre aeronaves, aviones, helicópteros y drones.“La mayoría de los accidentes de aeronaves ocurren cuando están en tierra, donde son más sensibles al viento.Una vez en el aire, el Eternaus ya no necesita regresar al suelo, excepto durante algún mantenimiento.Toda carga o pasajeros serán abordados por medio de ascensores o grúas instaladas en las propias aeronaves, a una altura de unos 50 metros.Esta solución hace que la aeronave sea 'irrompible'”, garantiza el inventor.El avión diseñado por Hans realmente suena como revolucionario.Sugiere hacer aeronaves con estructuras superrígidas presurizadas, con bolsas de hidrógeno envueltas en gas helio y propulsadas por motores eléctricos, en versiones tripuladas o autónomas.En opinión de Kraus, el Eternaus puede tener una variedad de aplicaciones: transporte de pasajeros y carga, extinción de incendios, fumigación de agentes agrícolas en plantaciones, ayuda en la construcción civil, salvamento y rescate, investigación atmosférica, entre otras.“Con la implementación de este nuevo modo de transporte, ya no será necesario ni ventajoso invertir en infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria en lugares remotos y de difícil acceso por presiones ambientales y costos”, predice el inventor, quien patentó sus aeronaves en EE. UU., Rusia, China, Inglaterra, Alemania y Brasil.En total, Hans ya ha diseñado seis opciones diferentes para aeronaves en el formato Eternaus.El modelo más pequeño lo llamó "Minimum", una aeronave no tripulada de 21 metros de largo y un peso de 180 kg.“Un dispositivo como este puede servir como puesto de observación y apoyo técnico en zonas agrícolas o incluso como 'antena aérea' para la comunicación e internet”.El más grande es el “Hércules”, una máquina que mide 490 metros de un extremo a otro y es capaz de transportar 1.040.000 kg, equivalente a cuatro veces la capacidad de carga del Antonov An-225, el avión más grande de todos los tiempos.“Hercules se puede utilizar para combatir grandes incendios, como incendios forestales, transportar y levantar cargas y estructuras muy pesadas y voluminosas a largas distancias.También sirve como supergrúa en construcción mecánica y civil o incluso como gigantesca pantalla publicitaria”, explica el ingeniero.“Puede parecer surrealista, pero es física y económicamente viable”, dice Kraus, refiriéndose a la capacidad de carga del Hércules.A modo de comparación, el Zeppelin LZ 129 Hindenburg, el dirigible más grande de la historia, medía 245 metros de largo y pesaba unas 118 toneladas a plena carga.“A diferencia de los aviones y helicópteros, las aeronaves no necesitan ejercer ninguna fuerza para despegar.Simplemente flotan.El ahorro de combustible o energía en este tipo de aeronaves es significativamente menor.Un dirigible como el Hércules necesitaría solo un 10% o un 20% de la potencia de un Boeing 747 para moverse”, dijo el ingeniero-inventor.Para hacer realidad el proyecto, Hans ha estado peregrinando por Brasil y otros países en busca de inversores.“Para que Eternaus salga adelante se necesita una inversión de aproximadamente US$ 30 millones.Con este valor puedo construir un prototipo para probar la funcionalidad del concepto.Es un proyecto que puede ganar mucho dinero a los inversores y muy rápidamente”, apuesta Hans, que piensa en sociedades con grandes fabricantes aeronáuticos, como Embraer e Irkut, de Rusia.También afirma haber remitido el proyecto al gobierno de Jair Bolsonaro para su consideración, “pero todavía no he tenido respuesta.No creo que se transmitiera a quienes realmente pudieran estar interesados”, concluye Hans Kraus, quien sigue acariciando el sueño de algún día ver volar sus aeronaves futuristas.Todo sobre las elecciones, directo a tu correo electrónico.Recibe todos los jueves, al final de la tarde.Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit:Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit.