Ante la suspensión indefinida de la plataforma de contrataciones públicas Compranet, el gobierno federal ordenó que los procedimientos de contratación en curso se realicen de manera presencial y continúen así hasta que concluyan.
A partir de este miércoles, las dependencias, entidades y entes públicos usuarios de Compranet, deberán reanudar los procedimientos de contratación en curso, de manera presencial, de acuerdo con un documento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
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El oficio señala que las dependencias deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a los licitantes o participantes en los procedimientos de contratación en curso, electrónicos o mixtos, que los mismos se continuarán de manera presencial hasta su conclusión, incluidos aquellos cuyas convocatorias hayan sido publicadas en Compranet.
“Una vez que la Unidad Política de Contrataciones Públicas en ejercicio de sus facultades comunique la reanudación de la operación del sistema Compranet, las dependencias y entidades deberán cargar la información correspondiente a la publicación de la convocatoria, actas de las juntas de aclaraciones, acto de presentación y apertura de proposiciones y fallo del procedimiento de contratación del sistema Compranet, los contratos y convenios, así como sus datos relevantes”, señala.
La plataforma que soporta el sistema donde se registran las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas del gobierno quedó suspendida de forma indefinida por “fallas técnicas” registradas desde el 15 de julio.
En un comunicado, el titular de la Unidad de política de contrataciones públicas, Luis Carlos Jaso García, sostuvo que se han realizado “validaciones a la plataforma”, pero que las fallas continúan presentándose, sin explicar el tipo de irregularidades.
Con el auge de internet y sobre todo, con el dominio de Google como principal motor de búsqueda en la red, la privacidad de la información personal se ha convertido en un tema prioritario para los usuarios.
Por eso ha llamado la atención la noticia que se dio a conocer en los últimos días en el que Google anunció la creación de un nuevo formulario que permite eliminar de forma más sencilla los datos personales de las búsquedas que se hacen a diario.
“La disponibilidad de información personal en línea puede ser desconcertante”, explicó Michelle Chang, líder de políticas globales de búsqueda de Google, en el portal de la organización.
Chang dejó en claro que los datos podrían resultar en “contacto directo no deseado o incluso en daños físicos”.
La actualización reduce drásticamente los requisitos de Google para eliminar datos de los resultados de búsqueda.
Antes se podía solicitar borrar la información personal y financiera solo en casos de un potencial robo de identidad o amenaza de la integridad de la persona.
Ahora con la nueva herramienta, Google señala que se puede solicitar la eliminación de la información personal incluso si no existe un riesgo claro.
Esto teniendo en cuenta que en el motor de búsqueda de Google se hacen 63 mil consultas de búsqueda por segundo, lo que se traduce en 5 mil 600 millones de búsquedas por día.
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En el blog de la empresa, Chang explica que cualquier persona puede enviar una solicitud de eliminación de datos.
Lo ideal es tener una serie de links de internet o URL donde se encuentre la información que se desea eliminar.
Después se llena el formulario que pueden encontrar acá. Allí se pide que se especifique si se desea borrar la información de una búsqueda de Google específica o de un sitio web.
Según la empresa también sería ideal incluir en la solicitud capturas de pantalla donde se pueda apreciar la información que se desea remover.
“Al recibir la solicitud, vamos a evaluar todo el contenido de la página web incluida en el formulario sobre todo para asegurarnos que al borrar esa información, no estamos afectado contenido que sea útil, como por ejemplo, un artículo o una noticia”, explica Chang.
Por esa razón el portal aclara que algunos cambios no se podrán completar.
“Si el contenido aparece en sitios de registro público o que pertenece a un gobierno, en esos casos no podremos hacer nada”, agregó.
Entre las modificaciones que el formulario ha incluido en esta actualización se puede borrar contraseñas que están en aplicaciones que gestionan contraseñas.
En América Latina los países más afectados por el robo de identidad, muchos de ellos por información que se encuentra disponible en la red, son Venezuela, Colombia, México y Brasil.
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