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TCP logró reducir el volumen de residuos.
Para TCP el trabajo con los residuos en la terminal de contenedores es un desafío que se plantea día a día y que es resuelto en base a los mecanismos empleados por la empresa, inspirados en su filosofía organizacional y en el trabajo de sus empleados.
Terminal Cuenca del Plata (TCP), concesionaria de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo, tiene un compromiso con el cuidado del medio ambiente desde su instalación en Uruguay. Mónica Acosta, gerenta de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral, explicó los procedimientos que la empresa utiliza para la disposición de residuos y señaló que se trata de una filosofía.
¿Cómo trabaja TCP en la disposición de sus residuos?
Partimos de una filosofía. La empresa tiene dentro de las filosofías organizacionales tanto la calidad, la seguridad, la sostenibilidad y dentro de esta se encuentra el medio ambiente. La sostenibilidad es un concepto más amplio, se trata de preservar el ambiente, pero también el ambiente de trabajo, que sea seguro, fomentar las actividades y los lazos culturales ya sea con el barrio, con la población, con cada una de las unidades de la empresa en distintos países, generar lazos de unión y también apoyar, por ejemplo a pequeños productores que nos dan servicios o productos para las distintas actividades. Entonces el Día del Medio Ambiente viene como anillo al dedo desde esa política. Es una filosofía de muchos años, no es nueva.
¿Cómo se expresa en hechos concretos?
Tenemos una zona de reciclado. Ahí llevamos a la práctica desde el lugar de trabajo de cada uno, la segregación de los residuos y su posible valorización, con el objetivo de sacarlos de la cadena ambiental y que no generen un impacto negativo. A veces uno habla de impacto y siempre piensa en que es negativo, pero también puede ser positivo. Nos damos cuenta cuando elegimos dónde poner cada una de las cosas que nos quedan como residuos y darles una segunda vida o también convertirlos en algo distinto que se reutilice o finalmente, cuando ya no hay más remedio, termina siendo desechado. No obstante, a lo largo de los últimos años logramos reducir 40% en peso esos residuos. Eso es importante porque al final lo que termina en el vertedero municipal es 40% menos de lo que teníamos hace cuatro años. Gracias a la concientización de todos y a lo que cada uno desde su lugar hace todos los días.
Otro ejemplo: desde el momento que se compra una maquinaria o un equipo, conocemos todo su ciclo de vida. Sabemos que una maquina, una grúa de las grandes por ejemplo, la energía que utiliza es renovable porque es eléctrica y esa energía proviene de fuentes renovables, ya sea hidroeléctrica o éolica, y apuntamos a ese tipo de maquinaria. Esas máquinas van a ser para la ampliación, considerando esos factores y para que al fin de su vida útil todos los componentes puedan ser o reutilizados o chatarreados y seguir siendo útiles en otro equipo. Cada uno de los componentes es importante que tenga la capacidad de ser reciclado o reutilizado. Y también que el combustible que se usa en las instalaciones sea renovable.
En ese marco, ¿cómo se gestionan los residuos?
Lo que hacemos es separarlos, bien separados. Tenemos un gestor que trabaja con nosotros y lo que hace es compactar los residuos, se hacen unos cubos y eso después se lleva y se vuelve a introducir en el mercado. Por ejemplo el plástico.
Por otro lado pueden llegar bolsas de nailon y microplásticos, que vienen incluso traídos el viento desde el lado de la escollera. Hay viento del lado de la ciudad y entran por el alambrado y quedan flotando por el terreno. Para eso tenemos filtros en el alcantarillado con unas rejillas que nos permiten capturar eso para que evitar que termine en el mar. Ahí también tenemos un reciclado de plástico.
Por el lado de la chatarra trabajamos con la metalúrgica Gerdau con la que coordinamos la actividad. Ellos llevan la chatarra y hay otra parte que se exporta. Lo que es importante, es que cuando uno va a tratar un residuo necesita tener un gestor autorizado para que pueda hacer tanto el traslado como el tratamiento. Esas autorizaciones las da la Intendencia de Montevideo y la Dinacea (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental). Cuando queremos hacer alguna gestión de cualquier tipo de residuos nos fijamos quién tiene autorización para gestionar tubo lux en desuso, por ejemplo. Ahí nos contactamos con el gestor y hacemos los permisos para su tratamiento.
¿Cómo se enfrentan posibles situaciones de emergencia?
Cuando se da una situación de emergencia, por ejemplo un derrame de algún producto que está dentro de un contenedor, como un pesticida, se despliega un operativo ya organizado. Contamos con una batea de contención que nos permite trabajar hasta con dos contenedores a la vez. Podemos tener tanques separados para contener el derrame. Luego se puede hacer el tratamiento del residuo.
También trabajamos con empresas que se dedican a la contención de derrames y tenemos una pequeña brigada que está entrenada en manejo de mercaderías peligrosas.
¿Cómo ven el futuro desde esta perspectiva?
Es bien interesante pensar en el futuro porque el estado de la técnica de la industria naviera está siempre un paso adelante y para brindar un servicio de calidad tenemos que estar pensando en el medio ambiente también. Las líneas navieras tienen un desafío para dentro de unos pocos años y es no contaminar, o bajar el nivel de contaminación, en el aire en los puertos. Una de las cosas en las que estamos trabajando es instalar una especie de tomacorrientes donde el barco se pueda conectar y tener todos los servicios eléctricos a bordo. Evitaría emisiones a la atmósfera en la ciudad.
Se viene una ampliación de la terminal de contenedores. ¿Cómo enfrentan los desafíos que esto implica?
En eso tenemos dos partes. Una que es construcción y una posterior que es la operación. Cuando esa parte esté concluida, se unirá a lo que ya existe y permite desarrollar las tareas relacionadas con la gestión integral de los contenedores. Tenemos dos años de desafíos en la obra y luego viene la parte que ya manejamos ahora.
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